domingo, 13 de julio de 2008
Acordes
- Cuatriadas: M7, 7, m7, m7♭5, o7
- Armonización de la escala mayor en cuatriadas (IM7, IIm7, IIIm7, IVM7, V7, VIm7, VIIm7♭5).
- Triadas invertidas con cuerdas al aire: C/E, D/F#, F/A, G/B, C/G, D/A, E/B, A/E.
- Armonización de la escala menor en cuatriadas (Im7, IIm7♭5, ♭IIIM7, IVm7, Vm7, ♭VIM7, ♭VII7).
- Mayor sexta.
- Menor sexta.
- m(M7)
- Cuatriadas extendidas: novenas.
- Cuatriadas extendidas: onceavas.
- Cuatriadas extendidas: treceavas.
- Sexta/novena.
- M7(#11).
- sus4(♭9).
- Armonización escala menor armónica en cuatriadas (Im(M7), IIm7♭5, ♭IIIM7#5, IVm7, V7, ♭VIM7, VIIo7).
- o7(♭13).
- o7(M7).
- 7(♭9).
- M7(#5).
- Triadas SISTEMA CAGED – estructuras de cuatro notas: cinco disposiciones para cada posición fundamental, 1ª y 2ª inversión.
- Triadas: estructuras de tres notas (disposiciones cerradas y abiertas en posición fundamental, 1ª y 2ª inversión sobre cualquier juego de cuerdas). Introducción de la paleta de intervalos.
- Armonización escala menor melódica en cuatriadas (Im(M7), IIm7, ♭IIIM7#5, IV7, V7, VIm7♭5, VIIm7♭5).
- m9(M7).
- 7(#11).
- 9(#11).
- m9♭5.
- 13(#11).
- 7(#9).
- 7(♭9#11).
- 7(#9#11).
- 7(♭9♭13).
- 7 (#9♭13).
- DROP 2 (posición fundamental, 1ª y 2ª inversión): M6, M7, 7, m6, m7, m7♭5, o7.
- DROP 3 (posición fundamental, 1ª y 2ª inversión): M6, M7, 7, m6, m7, m7♭5, o7.
- Cuartas: estructuras de tres notas (fundamental 4ª+4ª, 1ª inversión 4ª+2ª, 2ª inversión 2ª+4ª). Utilización de la paleta de intervalos.
- Voicings de la escala disminuida.
- 13(♭9♯11).
- Upper structure triads.
- 9(♯5).
- Equivalencias: los usos de m7♭5, M7#5 y M7(#11).
Escalas y arpegios
- El sistema CAGED de organización del diapasón en cinco posiciones.
- Escala mayor.
- Arpegios M7, 7, m7, m7♭5.
- Escala menor armónica.
- Arpegio o7.
- Secuencias diatónicas.
- Introducción de la paleta de intervalos.
- Intervalos: terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas.
- Tríadas.
- Cuatriadas.
- Escala menor melódica.
- Modos de la escala mayor.
- Arpegio m9(M7).
- Modos de la escala menor melódica.
- Escalas pentatónicas mayor y menor.
- Escala pentatónica japonesa (1 2 ♭3 5 6).
- Escala de tonos.
- Escala disminuida.
- Arpegios tríada mayor y aumentada.
Improvisación
- Uso de escalas pentatónicas sobre centro tonal.
- Uso de arpegios sobre II - V - I y IIm7♭5 - V7 - Im7.
- Desarrollo del swing y buena sensación de pulso.
- Establecer correcta relación acorde-escala sobre progresiones diatónicas de la escala mayor (ej: II - V – I; III - VI – II – V). Modos dórico y mixolidio.
- Notas guía (terceras y séptimas).
- Resolución 7 - 3.
- Estudio del tono menor. Escalas menor natural y menor armónica. IIm7♭5 - V7♭9 - Im7.
- Recursos de manipulación y desarrollo melódico: notas vecinas, notas cromáticas de paso, appoggiatura, etc.
- Resolución 3 - ♭9.
- Superposición de arpegios: substitución diatónica.
- Improvisación sobre dominantes secundarios.
- Estudio del vocabulario be bop: recursos armónicos frecuentes, fraseo típico, etc. Análisis de transcripciones de solos (Charlie Parker, Fats Navarro, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Clifford Brown).
- Escala menor melódica I: aplicaciones sobre acordes dominantes alterados y acordes dominantes que no resuelven. Escalas alterada y lidia dominante.
- Substitución de tritono (IIm7 - ♭II7 – I).
- Escala menor melódica II: aplicaciones sobre los acordes m(M7), m9(♭5), M7(♯5) y 13sus4(♭9). Modos menor melódico, friego(♮6), locrio(♮2) y lidio aumentado.
- Recursos de improvisación sobre acordes disminuidos: escalas menor armónica y disminuida.
- Escalas simétricas: disminuida dominante y tonos.
- Superposición de tríadas (triad pairs).
- Escalas pentatónicas.
- Blues. Evolución y recursos de improvisación.
- Be bop blues (Billie´s bounce, Relaxin´at Camarillo).
- Bird blues (Blues for Alice, Sippin´at Bell´s).
- Blues menor (Mr. P.C., Stolen Moments).
- Blues en 3/4 (All blues, West Coast Blues).
- Blues modal (Footprints, Mr. Day).
- Blues con puente (Unit Seven, Locomotion).
- Monk (Bolivar Blues, Blue Monk, Straight, No Chaser).
- Riff blues (Sonnymoon For Two, Bag´s Groove).
- Earthy blues (Chitlins Con Carne).
- Análisis de solos ( Now´s the time - Charlie Parker, Straight no chaser - Miles Davis, Tenor Madness - Sonny Rollins, Freddie Freeloader - Wynton Kelly, Blues To You - John Coltrane, Stolen Moments - Oliver Nelson).
- Rhythm changes. Evolución y recursos de improvisación.
- Análisis de composiciones (Anthropology, Moose The Mooche, Wail, Cottontail, Oleo, Rhythm-a-ning, CTA).
- Estudio de solos transcritos ( Oleo - Sonny Rollins, Tenor Conclave - Hank Mobley, Eternal Triangle Sonny Stitt y Sonny Rollins).
- Coltrane changes.
- Giant steps y Countdown: técnicas de estudio.
- Aplicación de coltrane changes a standards: 26-2 (Confirmation), Satellite (How High The Moon), But Not For Me, Body And Soul, Fifth House (What Is This Thing Called Love).
- Análisis de transcripciones (Giant steps, Countdown, But not for me - John Coltrane y McCoy Tyner).
- Improvisación sobre poliacordes.
- Transcripción y estudio de los guitarristas más importantes de la historia del jazz para un mejor conocimiento de su estilo y legado. Así mismo, esto aporta comprensión de los materiales anteriormente detallados.
- Charlie Christian: Grandslam, Breaksfast Feud, Air-Mail Special, Stompin´ At The Savoy.
- Wes Montgomery: Yesterdays, D-Natural Blues, Road Song, James And Wes, Back To Bock, Four On Six, Here´s That Rainy Day.
- Grant Green: Green´s Greenery, Jean De Fleur, At The Mambo Inn.
- Kenny Burrell: Chitlins Con Carne.
- Joe Pass: Rossetta, Stompin´At The Savoy, Joe´s Blues, Relaxin´At Camarillo.
- Jim Hall: Things Ain´t What The Used To Be, Without A Song, You´d Be So Nice To Come Home To, Alone Together.
- Pat Martino: Just Friends, Road Song, How Insensitive, Along Came Betty.
- George Benson: Billie´s Bounce.
- Pat Metheny: Bright Size Life, Lonely Woman, Nothing Personal, Question And Answer, Solar.
- John Scofield: Wabash III, Farmacology.
- John Abercrombie: Ralph´s Piano Waltz, Ma Belle Helene, Labour Day.
- Bill Frisell: Very Early, Evidence.
- Peter Bernstein: Means And Ends, Billie´s Bounce.
- Kurt Rosenwinkel: Segment, How Deep Is The Ocean, Garden Floor, Skylark.
Comping
- Charleston rhythm.
- Variaciones del charleston rhythm.
- Estilo Freddie Greene.
- Comping con notas guía: acordes de dos notas (3ª y 7ª) y tres notas ( tónica, 3ª y 7ª).
- Comping con acordes de tres notas.
- Comping con acordes de cuatro notas.
- Comping con acordes de cinco notas.
- Modulación métrica I: 3/4 y 5/4 sobre 4/4.
- Modulación métrica II: 2/4 y 4/4 sobre 3/4.
- Patrones de samba y bossa nova.
- Movimiento contrapuntístico de las voces del acorde.
- Comping con acordes de cuartas.
- Análisis de estilos de acompañamiento: blues, be bop, modal, baladas, etc.
- Walking bass.
- Análisis de transcripciones:
- Red Garland (Bye Bye Blackbird, Blues By Five).
- McCoy Tyner (Softly As In A Morning Sunrise).
- Bill Evans (How Deep Is The Ocean).
- Jim Hall (Without A Song).
- Chick Corea (Matrix, Steps).
- Herbie Hancock (Dolphin Dance).
- Mike LeDonne (Jazz Conception).
Chord Melody
- Aproximación cromática.
- “V” process.
- Back cycle: utilización de II – V y substitutos de tritono.
- Fill progressions.
- Substitución diatónica.
- Inversión de acordes: séptima en el bajo.
- Introducciones y finales.
- Análisis de arreglos de chord melody: Joe Pass, Ed Bickert, Joe Diorio, Barry Galbraith, Ron Eschete, Howard Roberts
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