CONTENIDOS Guitarra jazz

domingo, 13 de julio de 2008

Acordes

  1. Cuatriadas: M7, 7, m7, m7♭5, o7
  2. Armonización de la escala mayor en cuatriadas (IM7, IIm7, IIIm7, IVM7, V7, VIm7, VIIm7♭5).
  3. Triadas invertidas con cuerdas al aire: C/E, D/F#, F/A, G/B, C/G, D/A, E/B, A/E.
  4. Armonización de la escala menor en cuatriadas (Im7, IIm7♭5, ♭IIIM7, IVm7, Vm7, ♭VIM7, ♭VII7).
  5. Mayor sexta.
  6. Menor sexta.
  7. m(M7)
  8. Cuatriadas extendidas: novenas.
  9. Cuatriadas extendidas: onceavas.
  10. Cuatriadas extendidas: treceavas.
  11. Sexta/novena.
  12. M7(#11).
  13. sus4(♭9).
  14. Armonización escala menor armónica en cuatriadas (Im(M7), IIm7♭5, ♭IIIM7#5, IVm7, V7, ♭VIM7, VIIo7).
  15. o7(♭13).
  16. o7(M7).
  17. 7(♭9).
  18. M7(#5).
  19. Triadas SISTEMA CAGED – estructuras de cuatro notas: cinco disposiciones para cada posición fundamental, 1ª y 2ª inversión.
  20. Triadas: estructuras de tres notas (disposiciones cerradas y abiertas en posición fundamental, 1ª y 2ª inversión sobre cualquier juego de cuerdas). Introducción de la paleta de intervalos.
  21. Armonización escala menor melódica en cuatriadas (Im(M7), IIm7, ♭IIIM7#5, IV7, V7, VIm7♭5, VIIm7♭5).
  22. m9(M7).
  23. 7(#11).
  24. 9(#11).
  25. m9♭5.
  26. 13(#11).
  27. 7(#9).
  28. 7(♭9#11).
  29. 7(#9#11).
  30. 7(♭9♭13).
  31. 7 (#9♭13).
  32. DROP 2 (posición fundamental, 1ª y 2ª inversión): M6, M7, 7, m6, m7, m7♭5, o7.
  33. DROP 3 (posición fundamental, 1ª y 2ª inversión): M6, M7, 7, m6, m7, m7♭5, o7.
  34. Cuartas: estructuras de tres notas (fundamental 4ª+4ª, 1ª inversión 4ª+2ª, 2ª inversión 2ª+4ª). Utilización de la paleta de intervalos.
  35. Voicings de la escala disminuida.
  36. 13(♭9♯11).
  37. Upper structure triads.
  38. 9(♯5).
  39. Equivalencias: los usos de m7♭5, M7#5 y M7(#11).

Escalas y arpegios
  1. El sistema CAGED de organización del diapasón en cinco posiciones.
  2. Escala mayor.
  3. Arpegios M7, 7, m7, m7♭5.
  4. Escala menor armónica.
  5. Arpegio o7.
  6. Secuencias diatónicas.
  7. Introducción de la paleta de intervalos.
  8. Intervalos: terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas.
  9. Tríadas.
  10. Cuatriadas.
  11. Escala menor melódica.
  12. Modos de la escala mayor.
  13. Arpegio m9(M7).
  14. Modos de la escala menor melódica.
  15. Escalas pentatónicas mayor y menor.
  16. Escala pentatónica japonesa (1 2 ♭3 5 6).
  17. Escala de tonos.
  18. Escala disminuida.
  19. Arpegios tríada mayor y aumentada.

Improvisación
  1. Uso de escalas pentatónicas sobre centro tonal.
  2. Uso de arpegios sobre II - V - I y IIm7♭5 - V7 - Im7.
  3. Desarrollo del swing y buena sensación de pulso.
  4. Establecer correcta relación acorde-escala sobre progresiones diatónicas de la escala mayor (ej: II - V – I; III - VI – II – V). Modos dórico y mixolidio.
  5. Notas guía (terceras y séptimas).
  6. Resolución 7 - 3.
  7. Estudio del tono menor. Escalas menor natural y menor armónica. IIm7♭5 - V7♭9 - Im7.
  8. Recursos de manipulación y desarrollo melódico: notas vecinas, notas cromáticas de paso, appoggiatura, etc.
  9. Resolución 3 - ♭9.
  10. Superposición de arpegios: substitución diatónica.
  11. Improvisación sobre dominantes secundarios.
  12. Estudio del vocabulario be bop: recursos armónicos frecuentes, fraseo típico, etc. Análisis de transcripciones de solos (Charlie Parker, Fats Navarro, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Clifford Brown).
  13. Escala menor melódica I: aplicaciones sobre acordes dominantes alterados y acordes dominantes que no resuelven. Escalas alterada y lidia dominante.
  14. Substitución de tritono (IIm7 - ♭II7 – I).
  15. Escala menor melódica II: aplicaciones sobre los acordes m(M7), m9(♭5), M7(♯5) y 13sus4(♭9). Modos menor melódico, friego(♮6), locrio(♮2) y lidio aumentado.
  16. Recursos de improvisación sobre acordes disminuidos: escalas menor armónica y disminuida.
  17. Escalas simétricas: disminuida dominante y tonos.
  18. Superposición de tríadas (triad pairs).
  19. Escalas pentatónicas.
  20. Blues. Evolución y recursos de improvisación.
  21. Be bop blues (Billie´s bounce, Relaxin´at Camarillo).
  22. Bird blues (Blues for Alice, Sippin´at Bell´s).
  23. Blues menor (Mr. P.C., Stolen Moments).
  24. Blues en 3/4 (All blues, West Coast Blues).
  25. Blues modal (Footprints, Mr. Day).
  26. Blues con puente (Unit Seven, Locomotion).
  27. Monk (Bolivar Blues, Blue Monk, Straight, No Chaser).
  28. Riff blues (Sonnymoon For Two, Bag´s Groove).
  29. Earthy blues (Chitlins Con Carne).
  30. Análisis de solos ( Now´s the time - Charlie Parker, Straight no chaser - Miles Davis, Tenor Madness - Sonny Rollins, Freddie Freeloader - Wynton Kelly, Blues To You - John Coltrane, Stolen Moments - Oliver Nelson).
  31. Rhythm changes. Evolución y recursos de improvisación.
  32. Análisis de composiciones (Anthropology, Moose The Mooche, Wail, Cottontail, Oleo, Rhythm-a-ning, CTA).
  33. Estudio de solos transcritos ( Oleo - Sonny Rollins, Tenor Conclave - Hank Mobley, Eternal Triangle Sonny Stitt y Sonny Rollins).
  34. Coltrane changes.
  35. Giant steps y Countdown: técnicas de estudio.
  36. Aplicación de coltrane changes a standards: 26-2 (Confirmation), Satellite (How High The Moon), But Not For Me, Body And Soul, Fifth House (What Is This Thing Called Love).
  37. Análisis de transcripciones (Giant steps, Countdown, But not for me - John Coltrane y McCoy Tyner).
  38. Improvisación sobre poliacordes.
  39. Transcripción y estudio de los guitarristas más importantes de la historia del jazz para un mejor conocimiento de su estilo y legado. Así mismo, esto aporta comprensión de los materiales anteriormente detallados.
  40. Charlie Christian: Grandslam, Breaksfast Feud, Air-Mail Special, Stompin´ At The Savoy.
  41. Wes Montgomery: Yesterdays, D-Natural Blues, Road Song, James And Wes, Back To Bock, Four On Six, Here´s That Rainy Day.
  42. Grant Green: Green´s Greenery, Jean De Fleur, At The Mambo Inn.
  43. Kenny Burrell: Chitlins Con Carne.
  44. Joe Pass: Rossetta, Stompin´At The Savoy, Joe´s Blues, Relaxin´At Camarillo.
  45. Jim Hall: Things Ain´t What The Used To Be, Without A Song, You´d Be So Nice To Come Home To, Alone Together.
  46. Pat Martino: Just Friends, Road Song, How Insensitive, Along Came Betty.
  47. George Benson: Billie´s Bounce.
  48. Pat Metheny: Bright Size Life, Lonely Woman, Nothing Personal, Question And Answer, Solar.
  49. John Scofield: Wabash III, Farmacology.
  50. John Abercrombie: Ralph´s Piano Waltz, Ma Belle Helene, Labour Day.
  51. Bill Frisell: Very Early, Evidence.
  52. Peter Bernstein: Means And Ends, Billie´s Bounce.
  53. Kurt Rosenwinkel: Segment, How Deep Is The Ocean, Garden Floor, Skylark.

Comping
  1. Charleston rhythm.
  2. Variaciones del charleston rhythm.
  3. Estilo Freddie Greene.
  4. Comping con notas guía: acordes de dos notas (3ª y 7ª) y tres notas ( tónica, 3ª y 7ª).
  5. Comping con acordes de tres notas.
  6. Comping con acordes de cuatro notas.
  7. Comping con acordes de cinco notas.
  8. Modulación métrica I: 3/4 y 5/4 sobre 4/4.
  9. Modulación métrica II: 2/4 y 4/4 sobre 3/4.
  10. Patrones de samba y bossa nova.
  11. Movimiento contrapuntístico de las voces del acorde.
  12. Comping con acordes de cuartas.
  13. Análisis de estilos de acompañamiento: blues, be bop, modal, baladas, etc.
  14. Walking bass.
  15. Análisis de transcripciones:
  • Red Garland (Bye Bye Blackbird, Blues By Five).
  • McCoy Tyner (Softly As In A Morning Sunrise).
  • Bill Evans (How Deep Is The Ocean).
  • Jim Hall (Without A Song).
  • Chick Corea (Matrix, Steps).
  • Herbie Hancock (Dolphin Dance).
  • Mike LeDonne (Jazz Conception).

Chord Melody
  1. Aproximación cromática.
  2. “V” process.
  3. Back cycle: utilización de II – V y substitutos de tritono.
  4. Fill progressions.
  5. Substitución diatónica.
  6. Inversión de acordes: séptima en el bajo.
  7. Introducciones y finales.
  8. Análisis de arreglos de chord melody: Joe Pass, Ed Bickert, Joe Diorio, Barry Galbraith, Ron Eschete, Howard Roberts

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